Desafío COVID-19: Salud y Subsistencia En el Sur Global

¿Cómo podríamos apoyar a las familias de la clase media emergente y de escasos recursos en el Sur Global para que estén sanas y puedan prosperar durante la pandemia del COVID-19?

En Alianza Con
Find the English version of the Brief here.
Find the English version of the Brief here.
QUIEN PARTICIPÓ

Encontramos ideas innovadoras que demostraron un profundo entendimiento de la clase media emergente y de escasos recursos y los que más han sido afectados a causa de la pandemia del COVID-19, sobre todo en zonas urbanas en el Sur Global. Conocimos conceptos, start-ups, y organizaciones en diferentes etapas de desarrollo, que buscan financiamiento o acceso a recursos y/o redes de contacto para hacer posible la implementación de sus propuesta.

ESTAMOS OFRECIENDO

Hasta 10 ideas Top serán elegibles y podrán recibir una combinación de lo siguiente: 

  • Una suma de 55 mil dólares (USD), distribuidos entre hasta 5 ideas Top. Estos fondos serán proporcionados por La Victoria Lab, el Laboratorio de Innovación de Intercorp.
  • Una invitación a presentar el pitch y concepto de la idea a líderes del grupo Intercorp y el Equipo de Consultores del Desafío incluido el BID y USAID. Este evento será una oportunidad para obtener visibilidad y construir relaciones que puedan apoyar con inversión adicional e implementación. Más detalles se anunciarán pronto.
  • Un cupo complementario en uno de los próximos cursos de IDEO U por equipo.
  • Entrada al Programa de Aceleración de 3 semanas de La Victoria Lab.
LO QUÉ ESTÁ SUCEDIENDO AHORA
  • 7 Ideas Top y 3 Menciones de Honor han sido seleccionadas por un panel de expertos evaluadores representantes de Intercorp, La Victoria Labs, y OpenIDEO Explora las ideas seleccionadas.
  • El Jueves 1 de Octubre a las 9:30 AM PT, realizaremos una clausura virtual donde llevaremos a cabo un panel, una sesión de pitch de las ideas ganadoras y oportunidades para conectar. Regístrate para RSVP.
  • Regístrate para recibir correos con información sobre el desafío.


Participants are welcome to submit solutions to the Beyond the Bag Challenge through one of three submission channels. Learn more about each channel.

INTRODUCCIÓN AL DESAFÍO

Cuando el COVID-19 se comenzó a propagar por el mundo a comienzos del 2020, los gobiernos del Sur Global, que incluyen a las regiones de América Latina, África, el Medio Oriente y partes de Asia y Oceanía, impusieron las medidas más estrictas de cuarentena y emergencia sanitaria. A pesar de esto, las estadísticas hasta el 12 de agosto del 2020 demuestran que muchos de los países de esta misma región cuentan con las tasas más altas de mortalidad como consecuencia de la pandemia. Esto se ha visto en países como Brasil, México, India, Perú, Irán, Colombia, Sudáfrica y Chile. 

Con el epicentro de la pandemia ahora en el Sur Global, y específicamente en América Latina, millones de personas que no pueden darse el lujo de aislarse en casa se enfrentan a una decisión imposible: ir a trabajar y arriesgarse a contraer el virus, o quedarse en casa y arriesgarse a perder el trabajo y sus ingresos.

Desafortunadamente, si no se toman medidas drásticas para cambiar esta realidad, millones de familias de la clase media emergente y de escasos recursos corren el riesgo de regresar la pobreza. Investigadores del Foro Económico Mundial explican que las zonas urbanas de ingresos bajos y medios son susceptibles de incubar la transmisión de enfermedades debido a una serie de factores, entre ellos: proximidad por densidad urbana, hacinamiento y acceso desigual a servicios básicos.

Hasta la fecha, la mayoría de los gobiernos del Sur Global se han enfocado en inyectar capital a sus economías en un intento por fortalecer una infraestructura debilitada. Por ahora, no existe un plan sólido para preparar adecuadamente a la clase media emergente y de escasos recursos para que regrese al trabajo mientras se mantenga protegida del virus. Aunque muchas comunidades han tomado medidas preventivas, es muy difícil evitar participar en actividades que propagan aún más la enfermedad, como ir al trabajo o salir a comprar alimentos. Por eso es clave encontrar vías para que esta parte de la población continúe trabajando de manera segura, sin dejar de protegerse a sí mismos y a sus familias, poniendo su bienestar y el de sus comunidades locales por encima de todo.


Por esta razón estamos lanzando este desafío en la plataforma de OpenIDEO, para así empoderar el ecosistema de impacto social hacia la acción. Nuestra meta consiste en ayudar a que las ideas lleguen a aquellos que más las necesitan lo más rápido posible.

Challenge Journey

Ideas

Aug 19, 2020

Sep 10, 2020

Evaluación

Sep 11, 2020

Sep 23, 2020

Fase 3: Ideas Ganadoras

Sep 24, 2020

Current Phase
Ideas

Durante la fase de ideación, te invitamos a registrar una idea, concepto, start-up y organización en cualquier etapa de desarrollo. Asegúrate de hacer click en “Publish” para que tu idea sea tenida en cuenta en la fase de evaluación.

Los invitamos a compartir ideas y a usar la plataforma para conectar, encontrar aliados y compartir inspiración y retroalimentación con otros. 

QUÉ ESTÁ PASANDO 

Equipos de todas partes del mundo estan desarrollando sus ideas y compartiendolas en el Desafío. 

También están conectando y compartiendo inspiración, retroalimentando y construyendo alianzas. 

FECHAS CLAVES

La Fase de Ideas se ha movido a la Fase de Evaluación el 10 de Septiembre del 2020 a las 5:00 pm ET.

Evaluación

Durante la fase de Evaluación las ideas registradas antes de la fecha límite serán consideradas por un panel de jurados expertos, representantes de Intercorp, La Victoria Lab y OpenIDEO

QUÉ ESTÁ PASANDO

Las ideas registradas están siendo evaluadas para ser consideradas como ideas ganadoras.

FECHAS CLAVES

La Fase de Evaluación se cerrará el 23 de Septiembre. Las ideas ganadoras serán anunciadas el 24 de Septiembre de 2020.

Fase 3: Ideas Ganadoras

Durante esta fase, anunciaremos las ideas ganadoras y las oportunidades ofrecidas para apoyar a estos equipos.

QUÉ ESTÁ SUCEDIENDO 

Las ideas ganadoras serán anunciadas y celebradas.

FECHAS CLAVES

Estén pendientes de la información que compartiremos pronto.

The Challenge

¿Cómo podríamos apoyar a las familias de la clase media emergente y de escasos recursos en el Sur Global para que estén sanas y puedan prosperar durante la pandemia del COVID-19?

Read The Full Brief

CONTEXTO ADICIONAL

El problema del COVID-19 para las familias de clase media emergente y de escasos recursos en zonas urbanas del Sur Global representa una serie de retos. De acuerdo al IPI Global Observatory, el Sur Global tiene, “las cifras más altas de COVID-19 en el mundo, falta de acceso adecuado a salud pública, y una clase media emergente y de escasos recursos en peligro de regresar a la pobreza”. Las estadísticas de la región sólo sirven como ejemplo de la gravedad de la situación: 

  • De acuerdo a un reporte publicado recientemente por el ECLAC United Nations, se espera que las tasas de pobreza en América Latina y el Caribe se alcen por más del 4.4% en 2020, lo que se traduce en unas 30 millones de personas que habrían entrado a la clase media y que retornarían a la pobreza. 
  • La gran mayoría de la población en países como Perú (76%), Colombia (74%), Brasil (80%) y Sudáfrica (64.3%) viven en zonas urbanas y en hogares multigeneracionales. El hacinamiento en el hogar y la densidad poblacional de estas zonas ponen el alto riesgo a los adultos mayores y a las personas con condiciones de salud vulnerable. 
  • Muchas personas de recursos medios y bajos viven en comunidades con edificios de mala ventilación, algo que también incrementa el contagio. Asimismo, muchas personas no cuentan con acceso a necesidades básicas como agua limpia, electricidad y sistemas de saneamiento. Es importante mencionar también que muchas personas, para trasladarse a sus lugares de trabajo, se ven forzadas a utilizar medios de transporte poco higiénicos y de alto riesgo de contagio. 


La urgencia de esta realidad nos lleva a preguntarnos: ¿Cómo podemos apoyar a las familias de la clase media emergente y de escasos recursos en el Sur Global para que estén sanas y puedan prosperar durante la pandemia del COVID-19?

READ MORE +See Less –
CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Las aplicaciones al Desafío pueden hacerse en alguno de los siguientes niveles:

  • Premio Abierto para el Sur Global: Abierto a ideas enfocadas en cualquiera de los países del Sur Global en cualquier etapa de desarrollo.
  • Premio para propuestas de América Latina en estado de desarrollo mediano a avanzado: Abierto a ideas enfocadas en la región de América Latina y particularmente en Perú que estén prototipando o escalando sus ideas o que se encuentren en pilotaje. Si no se encuentran en Perú, los equipos deberán estar dispuestos a aliarse con un actor local en Perú para implementar su proyecto.

Por favor identifica a qué nivel estás aplicando.


Premio Abierto para el Sur Global: Guía de presentación 

Todas las propuestas presentadas deben contar con una hipótesis clara que demuestre el acercamiento al problema principal: cómo mejorar la vida de las familias de clase media emergente y de escasos recursos en el Sur Global durante la pandemia del COVID-19.

Una idea ganadora deberá ser: 

  • Escalable: Detalla cómo funcionaría la idea dentro de los sistemas existentes y relevantes y qué cambios tendrían que darse para que la idea tenga impacto. 
  • Innovadora: Busca hacer algo totalmente nuevo o algo que ya existe de una forma no antes vista o pensada. 
  • Adaptable: Puede responder de manera flexible a los cambios frecuentes en la regulación y la normativa de los sistemas de salud por parte de las autoridades como consecuencia de la pandemia del COVID-19.
  • Deseable: Responde a una necesidad específica y demuestra un entendimiento profundo del contexto en el cual se implementaría, sobre todo en el contexto de la clase media emergente  y de escasos recursos en zonas urbanas. 
  • Implementable: Describe claramente cómo se podría implementar y qué se necesitaría para los siguientes pasos. 
  • Viable: Articula cómo la propuesta sobrepasaría los obstáculos de implementación en las regiones relevantes.

Premio para propuestas de América Latina en estado de desarrollo mediano a avanzado: Guía de presentación 

Las propuestas de innovación en este nivel deberán ser implementados en América Latina. Las propuestas con plan de implementación en el Perú, serán especialmente consideradas para aceleración por parte de La Victoria Lab.

Además de los puntos en la guía del Premio Abierto para el Sur Global, las propuestas de América Latina deberán considerar lo siguiente:

Relevancia geográfica: Todas las propuestas consideradas en este nivel deberán ser implementables en América Latina y serán tenidas en cuenta para recibir apoyo de implementación por parte de La Victoria Lab si se implementan en Perú.


READ MORE +See Less –
ÁREAS DE OPORTUNIDAD

Las áreas de oportunidad son temas de accionabilidad específicas para guiar a nuestra comunidad de innovadores durante la fase de aplicación abierta al desafío. Estas sirven como provocaciones alineadas intencionalmente con la temática del desafío y con las prioridades de nuestros aliados. Estas áreas de oportunidad nos alientan a aprender de ideas que empujen los límites y a ser críticos sobre cómo las soluciones podrían aplicarse en poblaciones variadas y en comunidades específicas.

  1. Economía informal y semiforma
    De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más del 60% de la población empleada del mundo se encuentra dentro de la economía informal. Estos trabajos son, debido a su naturaleza, impredecibles, ocurren generalmente en ambientes donde es difícil mantener el distanciamiento social y carecen de acceso a medidas de protección social tales como beneficios de salud o de desempleo. Las principales ocupaciones del sector informal incluyen a los trabajadores basados en el hogar (como los trabajadores dependientes subempleados, los productores independientes y los trabajadores impagos de negocios familiares) y a los vendedores ambulantes, ambos clasificados dentro del sector informal. Muchos de ellos no tienen el lujo de poder aislarse mientras se ganan la vida. ¿Cómo podríamos generar las condiciones para que los trabajadores informales se mantengan seguros y al mismo tiempo generen ingresos durante la pandemia del COVID-19?

  2. Acceso a necesidades básicas (tiendas, mercados, programas de lavado asequibles)
    Durante la pandemia del COVID-19, las necesidades básicas se han vuelto inaccesibles o de acceso peligroso para muchas familias de ingresos medios del Sur Global. El suministro de agua potable, de saneamiento, el manejo de los residuos y las condiciones higiénicas en general son esenciales para la prevención y para proteger la salud de las personas durante los brotes de enfermedades infecciosas tales como el COVID-19. Más aún, un alto porcentaje de hogares del Sur Global no cuentan con neveras/refrigeradoras y están acostumbradas a comprar alimentos a diario. Muchos de estos hogares carecen del equipamiento, de los recursos o del hábito de abastecerse por varios días, lo cual fuerza a estas personas a salir a diario, en ocasiones más de una vez en el mismo día, para hacer compras en mercados locales y poder cubrir sus necesidades básicas. ¿Cómo podrían las familias de clase media emergente y de escasos recursos acceder a alimentos, agua, saneamiento y servicios higiénicos fuera de sus hogares sin poner su salud o sus ingresos en riesgo durante la pandemia?

  3. Movilidad y transporte público
    El transporte público, a menudo la única alternativa de movilidad para la clase media emergente y de escasos recursos, está constantemente sobrepoblado, especialmente durante las horas pico, lo que hace que el control sobre el COVID-19 sea sumamente difícil. Incluso, si los gobiernos locales establecen restricciones de toque de queda, mayores cantidades de pasajeros se movilizan en periodos más cortos de tiempo y se generan picos masivos de exposición al virus. ¿Cómo podríamos crear las condiciones necesarias para que aquellos que tienen que salir en medio de la pandemia se mantengan sanos mientras se movilizan?

  4. Rastreo, monitoreo y visibilidad del contagio
    Desde el comienzo de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enfatizado la importancia de realizar pruebas. La velocidad es esencial y tres cosas son clave: rastrear casos con síntomas, identificar sus círculos y grupos cercanos y rastrear a las personas con las que estuvieron en contacto. Especialmente si el distanciamiento físico no es una opción, las pruebas oportunas se vuelven cada vez más cruciales. La capacidad de realizar pruebas de los países de la región varían considerablemente. Brasil, por ejemplo, ha aumentado drásticamente su capacidad, mientras que México sigue siendo uno de los países de América Latina con menor capacidad de prueba. Para las personas en estos países que no pueden aislarse de forma efectiva, acceder a información sobre su estado podría ser crucial no solo para ellos y sus familias, sino también para controlar la propagación de la pandemia en el mundo; ya que estarán en las calles portando el virus durante días antes de presentar síntomas. Los gobiernos aún no han diseñado sistemas accesibles para ayudar a las familias de clase media y los trabajadores informales a comprender de manera concisa y constante la amenaza del virus. ¿Cómo podríamos ayudar a las personas de la clase media emergente y de escasos recursos en áreas urbanas a acceder a información sobre su salud y medir constantemente su riesgo y exposición al COVID-19?

  5. ¿Nos falta algo?
    El COVID-19 ha descubierto una amplia gama de brechas en los sistemas sociales, sanitarios y económicos. Ayúdanos a encontrar puntos ciegos y a brindar visibilidad a los problemas que no han sido capturados en las áreas de oportunidad anteriores. Comparte tu idea y cuéntanos cómo podría lograr el impacto que estamos buscando y cómo funcionaría. 
READ MORE +See Less –
GLOSARIO

Sur Global: “Sur Global es un término utilizado en estudios postcoloniales y transnacionales que puede referirse tanto al tercer mundo como al conjunto de países en vías de desarrollo. También puede incluir a las regiones más pobres (en general al sur) de países ricos (del norte). El sur global es un término que extiende el concepto de país en vías de desarrollo. Habitualmente se refiere a todos aquellos países que tienen una historia interconectada de colonialismo, neocolonialismo y una estructura social y económica con grandes desigualdades en niveles de vida, esperanza de vida o acceso a recursos.” Lee más acá.

READ MORE +See Less –
ESTADOS DE DESARROLLO DE LAS IDEAS (NUESTRA DEFINICIÓN)

Para efectos de este Desafío, estamos definiendo las ideas en los siguientes estados de desarrollo:


1) Diseño inicial: se está explorando la idea y recaudando inspiración e información pero todavía no se prueba con usuarios reales.
2) Prototipado: se han ejecutado pequeñas pruebas o experimentos con usuarios prospectivos para desarrollar la propuesta. 
3) Estado piloto: se ha comenzado a implementar la propuesta con una primera generación de usuarios. 
4) Despliegue a escala: se ha probado y experimentado a escala de manera significativa con los usuarios relevantes.
READ MORE +See Less –
EN ALIANZA CON

Global Philanthropy Forum

The Global Philanthropy Forum connects philanthropists and social investors to issues, strategies, potential co-funding partners and to emblematic agents of change around the world. The Global South Health and Livelihoods Challenge represents those change-makers who are actively working on groundbreaking ideas and solutions to the pressing challenges of this unprecedented moment. We welcome the opportunity to partner with IDEO to steward, support, and connect these innovators with the community and resources they need to be successful.


IDEO.org

IDEO.org es una organización de diseño centrado en los humanos que está comprometida a crear productos y servicios que llevan a un mundo más justo y equitativo.


IDEO U

IDEO U is an online school that equips individuals and teams with skills, mindsets, and tools to help them stay relevant and adaptive in our modern world.

Inter-American Development Bank

The Inter-American Development Bank's mission is to improve lives. Founded in 1959, the IDB is one of the main sources of long-term financing for economic, social, and institutional development in Latin America and the Caribbean. The IDB also conducts cutting-edge research projects and offers policy advice, technical assistance, and training to public and private clients throughout the region.

Intercorp

El Grupo Intercorp es un conglomerado de más de 35 compañías en diversas industrias como servicios financieros, educación, salud y retail que incluye a Interbank, Innova Schools, Interseguro, Farmacias Peruanas y Supermercados Peruanos.


La Victoria Lab

La Victoria Lab es el laboratorio de innovación del Grupo Intercorp (Innova Schools, Interbank, Casa Andina, Cineplanet, entre otros) donde re-imaginamos el futuro de las empresas del grupo y las experiencias que éstas ofrecen. Tenemos como propósito mejorar las vidas de las familias peruanas a través de la innovación centrada en las personas.


Movilizatorio

Movilizatorio es un laboratorio de innovación social y participación ciudadana para América Latina. Nuestra misión es transformar sociedades hacia un mundo equitativo, pacífico e inclusivo a través del empoderamiento ciudadano que genera agentes de cambio fortaleciendo el liderazgo, la movilización y las campañas combinando estrategia, comunicación y tecnología. Trabajamos en identificar, fortalecer e implementar las mejores prácticas en movilización ciudadana, empoderamiento e innovación, y en la creación de conocimiento alrededor de las mismas.


Pacífico Business School

Pacífico Business School, cuenta con una alta solidez académica, sustentada en estándares de calidad internacional y exigencia académica, enfocada plenamente en la formación integral de sus alumnos.


Pacífico Business School se enfoca en transformar el liderazgo del ejecutivo de hoy, desde una experiencia de aprendizaje personalizada retadora e innovadora, que le permitirá impulsar su crecimiento personal y profesional para generar valor en su organización e impactar positivamente en la sociedad.


SHOFCO

SHOFCO is a Kenyan, grassroots organization that unlocks the potential of urban slum dwellers to lead hopeful and fulfilling lives, by establishing strong community-led relationships, and then layer on the delivery of critical services including health care, clean water and sanitation, girls’ education, and job readiness.


USAID's Center for Innovation and Impact (CII)

USAID's Center for Innovation and Impact (CII) applies business-minded approaches to the development, introduction, and scale-up of health interventions to accelerate impact against the world's most important health challenges.

READ MORE +See Less –
Mira las ideas
Mira las ideas
Challenge Team:

Daniela Restrepo Ortiz

Community Specialist

Alex Nana-Sinkam

Global Equity Portfolio Lead

Hannah Lennett

Marketing Lead

Luisa Covaria

Senior Director

Matthew Ridenour

Business Strategy & Partnerships

Join our Mailing List

Sign up now to get key updates about OpenIDEO's Challenges and stories about social innovation delivered straight to your inbox.

Sign Up to Receive Updates